top of page

La pintura puede ser usada como medio para codificar y extender las dimensiones con las que las ciencias naturales y matemáticas son expresadas. El uso de colores y relaciones geométricas ofrece enorme grados de libertad para expresar relaciones matemáticas.

Nuestra intervención no está limitada al mural monumental o pintura, ya que ofrecemos una experiencia que consiste de varios elementos y formas de expresiones basadas en modelación matemética.

Muralism
Video mapping
Music

Mural Inteligente es un equipo de profesionales en ciencias, ingeniería, diseño, arte y organización de eventos culturales. Con años de experiencia sumada y trabajo en colaboración, ofrecemos una fusión creativa de arte, ciencia y tecnología que abre la puerta a soluciones específicas en espacios públicos y privados. Desarrollamos proyectos de presentación artística que crean oportunidades para soluciones tecnológicas e integración de comunidades vía tecnologiá móvil. Trabajamos en colaboración multidisciplinaria para intervenir espacios usando todas las posibilidades, desde las artes plásticas, (mural monumental, vitrales, escultura, diseño entre otras) hasta lo digital (ambiente sonoro, realidad aumentada, video-mapping, iluminación y proyectores evolutivos, etc.) buscando generar cargas de contenido cultural y social cambiantes por medio de las nuevas tecnologías.

 

Una propuesta innovadora de las artes digitales y modelación matemática trasladada a la pintura, composición musical, video-mapping, Realidad Aumentada y soluciones técnicas. Este tipo de propuestas, uniendo arte y tecnología ayudan al público general en adaptar Organizacón Social e Integración de Comunidades.

El proyecto ofrece una pieza dearrollada con técnica nueva para el espectador, usando recursos de la tecnología móvil para difundir nuevas formas de arte interactivo. Mural Inteligente, es un híbrido de los conceptos de mural, espectáculo audiovisual, y tecnología móvil. Mural Inteligente se constituye con los principios de auto-replica, malla algebraica y colorimetría. Se construyen las estructuras numéricas a partir de una serie de mallas geométricas que ponen en evidencia las reglas de orden y operación, codificadas en colores y relación posicional. Estas mallas se fusionan en una sola representación 3-dimensional que codifica las relaciones de las estructuras numéricas, basándose en un lenguaje geométrico que se ha desarrollado dentro del marco de la Teoría General de Sistemas. Se procede a dar una interpretación artística y resulta una tabla matemática compuesta de relaciones geométricas entre colores.

Las componentes físicas, digitales y código de software son exclusivos para cada pieza y generados en sincronía de manera integral, seguidas por innovaciones y soluciones que enriquecen el espacio. Cada miembro de nuestro equipo se especializa en al menos una forma artística y al menos una especialidad técnica y están comprometidos a generar un impacto real en nuestras comunidades a través de la difusón de nuestros procesos creativos para influenciar en futuros proyectos, universidades y el público general.

MURALISMO

El muralismo fue un movimiento artístico creado por pintores mexicanos a principios del siglo XX ante la necesidad de identidad y reconstrucción del país, posterior a la revolución y el reciente impacto de la primera guerra mundial. Los artistas e intelectuales querían una nueva identidad nacional buscando consolidar los ideales sociales creados en la revolución, por medio de su arte. Para 1923 el Muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. Los llamados “Los Tres Grandes” fueron David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. El Muralismo cambió la manera de pensar de muchos acerca de los indígenas mexicanos, destacando su cultura y la enseñanza de su historia. 

Muchos murales fueron creados en la mayor parte de México entre 1920 y 1970 con temas relacionados a políticas y nacionalismo enfocado, a veces, en la Revolución Mexicana, en la identidad mestiza y en la historia de las culturas mesoamericanas.

VIDEO MAPPING

El video mapping aplicado sobre el mural se compone de distintas técnicas como la animación 2D, 3D, Edición de Video y fotografía, Stop motion, etc.  Consigue un efecto artístico basado en los movimientos de animación utilizando proyectores de video para desplegar imágenes sobre superficies reales, acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. Permitiendo una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la tecnología y la sociedad. La generación de los gráficos y animaciones de la obra se basará en el resultado obtenido de la modelación matemática del fractal que constituye la obra pictórica monumental.

MÚSICA

La producción musical y visual se basa en los mismos patrones matemáticos para así lograr una verdadera sincronía en su creación, de manera que se capte información análoga con los distintos sentidos. Las obras sonoras implementadas durante el video mapping son originales y exclusivamente producidas para cada pieza, teniendo en mente la ambientalización y efecto deseado para cada caso. Se comienza con la creación de un banco de osciladores constituidos por tablas de onda obtenidas de la relación angular del fractal en el que está basado el diseño. Utilizamos una serie de técnicas de síntesis relacionadas, todas basadas en la idea de que se pueden crear tonos complejos mediante la suma de tonos más simples. Para desarrollar este proyecto se generarán tres tablas de onda fundamentales, las células básicas de la obra auditiva, a partir de 3 funciones elementales: senoidal, triangular y cuadrada.

El escenario musical es una propuesta innovadora que consiste en un montaje bien coordinado de aparatos de movimiento cinético, péndulos, luz láser, y otros elementos para la generación y sincronización de un ambiente sonoro. Incluye música generada por secuencias electrónicas, músicos en escenario, video mapping, compañía de danza y arte en vivo.

REALIDAD AUMENTADA

Combinamos arte y tecnología para ofrecer una experiencia interactiva entre espectador y pieza. Esta fusión abre un mundo de posibilidades para los espacios de vivienda y públicos.

 

 

Este enfoque para complementar arte, vida cotidiana, y tecnología móvil permite la aplicación puntual de soluciones tecnológicas para espacios. Los espacios arquitectónicos dependerán cada vez mas de tecnología digital y comunicaciones. Nuestro grupo de trabajo ayuda a que la transición en la curva de aprendizaje generada por la aplicación de estas tecnologías sea eficiente y continua, en espacios públicos como son dependecias de gobierno, campus universitario, parques culturales, museos, complejos industriales, entre otros.

Las propuestas del equipo consisten en la creación de una pieza original y una contextualización a través de la experiencia audio-visual y talleres que describen el proceso creativo. Esto, seguido por las inovaciones y soluciones que enriquecen la experiencia y el buen funcionamiento del espacio.

Dentro del campus, instituto o espacio donde el proyecto sea ejecutado, es posible usar la plataforma virtual para mejorar los procesos internos de comunicación, integración de comunidades y organización social, desde campañas virtuales, hasta análisis de datos para el mejoramiento de servicios. Nos fortalezemos en colaborar con expertos en diferentes áreas para implementar soluciones integrales. Plataformas digitales y todos los servicios que su instalación requiere son contratados a través de soluciones tecnológicas, para instalación y mantenimiento de redes, seguridad, desarrollo de aplicaciones móviles, etc.

● Salón Virtual

● Guías en Línea

● Periódico Mural Digital

● Comunidad

● Información para Usuario

● Mapas Virtuales

● Control de Acceso con Registro de Identificación Personal

● Espacios Culturales (Físicos y Virtuales)

● Señalética Digital

● Guías Electrónicos

● Check-out Inteligente de Productos

● Galerías Virtuales y Realidad Aumentada

Augmented Reality
bottom of page